sábado, 17 de abril de 2010

EPOCA COLONIAL

PERIODO COLONIAL 1534 – 1822

CARACTERISTICAS.

En estos tiempos la máxima autoridad fue el CABILDO quien tenía el poder aquí, sobre todo el poder Policial, tenia facultad para intervenir en asuntos relacionados con policía: abastos, calles, higiene, aguas, mercado, etc.

Se conforma la Real Audiencia de Quito.

Una institución creada por los Reyes Católicos se denomino Alcaldes de Hermandad quienes prestaban auxilio para detención de delincuentes.
El primer Reglamento de Policía fue expendido el 9 de agosto de 1791 por el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Don Luis Muñoz de Guzmán y Montero de Espinoza, con el título de “Capítulos de buen Gobierno”,
De la misma manera se cre el Reglamento Provisional de Policia elaborado por el Presidente de la Real Audiencia, Melchor Aymerich el 27 de Marzo de 1822
Un sistema de Policía tomado de España que se conformaba por el ALGUACIL MAYOR Y ALGUACILES MENORES como sus ayudantes quienes se encontraban encuadrados bajo la dependencia del Cabildo y se encargaban de mantener el orden y ejecutar ordenanzas.

Se prohíbe los juegos por parte de la Policía ya que se especulara que iba contra la moral y buenas costumbres de la persona y que esto fomentaba la vagancia y ociosidad de las personas.

Los Alcaldes Mayores junto a los Alcaldes ordinarios, Alguacil Mayor y Alguaciles Menores realizan trabajos de oidores con el fin de mantener el orden, evitar robos y que se atente contra la seguridad de los habitantes.





HECHOS HISTORICOS.

Aparece la primera carretera y primer coche en Quito en el año de 1551 construida de madera y arriada por bueyes es así como se marca el inicio del tránsito vehicular en la ciudad.

La hipótesis de los esclavos negros en base a su aparecimiento que fue causa de un naufragio de un barco.

Se expide el Primer Reglamento de Policía el 9 de Agosto de 1791 por el Presidente de la Real Audiencia de Quito don Luis Muñoz de Guzmán y se titula con el nombre de “CAPITULOS DEL BUEN GOBIERNO.

2 comentarios:

  1. Es increible como es la historia policiaca, pero al mismo tiempo es interesante conocer como ha comenzadoesta vida del orden y control; este espacio ha sido muy interesante para poder poner en conocimiento de la ciudadania de como es la historio de uno de los pilares importantes para que este pais pueda desarrollarse.
    P.F

    ResponderEliminar
  2. SI ES IMPORTANTE CONOCER MAS DE NUESTRA HISTORIA POLICIAL.

    ResponderEliminar