sábado, 17 de abril de 2010

EPOCA REPUBLICANA ( ESTADO )

PERIODO REPUBLICANO 1884 – 1938

POLICIA DEL ESTADO.



HECHOS HISTORICOS.

Creación de la Dirección General de Policía por Eloy Alfaro el 1 de Noviembre de 1898, como organismo superior de la Policía de Orden y Seguridad para atender debidamente este servicio a toda la Republica.

Se crea el nuevo Reglamento General el 16 de Mayo de 1902 para la organización y servicio de la Policía de la Republica para el mantenimiento de la tranquilidad.

Aparece el primer automóvil en Quito en Julio de 1904 de marca Dion – Bouton de origen Frances.

CARACTERISTICAS

Al formarse la Policía de la Republica se le dio oficialmente el nombre de Policía de Orden y Seguridad. Este es el origen de la Institución Policial, actualmente denominada Policía Nacional del Ecuador.

La Policía de Orden y Seguridad fue organizada militarmente en toda la presidencia bajo la dependencia del Poder Ejecutivo a quien se le correspondió expedir el Reglamento General de Policía Urbana y Rural.

La decisión de militarizar a la Policía de Orden y Seguridad tuvo su fundamento en la aparición de partidas de montoneros de la revolución liberal.

Consecuentemente se da la desmilitarización de la Policía y como consecuencia de aquello su personal se vio claramente reducido y el ejecutivo tuvo la necesidad de recurrir a la fuerza armada para satisfacer la demanda de su servicio.

Se cara el Código de la Policía por el Congreso Nacional el 20 de Octubre de 1904, bajo la denominación de Código de Policía General y según este la función de la Policía era el mantenimiento del orden y tranquilidad público, seguridad de ciudadanos e intereses de los mismos.

El 12 de Diciembre de 1923 mediante decreto presidencial se denomina a la institución policial como POLICIA NACIONAL,

Luego años más tarde mediante decreto supremo del General Alberto Enríquez Gallo la Policía Nacional cambia de denominación a las Fuerzas de Policía y se transforma aúna entidad de carácter militar.

La primera Ley Orgánica de la Policía nacional fue sancionada mediante decreto el 11 de enero de 1936, por el Ing. Federico Páez, bajo la consideración de que es deber del Estado mejorar las instituciones encargadas del mantenimiento del orden público.

Finalmente se crea la Primera Ley de Personal en el marco de la Policía ecuatoriana. Esta ley establecía que el conferir un empleo de oficiales era atribución del Poder Ejecutivo.

Se crea la Escuela Militar de Carabineros el 2 de marzo de 1936, el General Alberto Enríquez Gallo, Jefe Supremo de la República, considerando que es de urgente necesidad mejorar el servicio de la Policía Nacional con oficiales que respondan a las funciones del Ramo de Orden y Seguridad Pública, crea la Escuela de Carabineros



3 comentarios:

  1. Interesante la evolución policial a través de nuestra historia política y social. Considero que deberian hacer un documental del tema, y difundirlo al personal en formación, a fin de realzar la importancia y trascendencia de la Institución.

    Mejorar la resolución de las imagenes incluyendo títulos, la ortografía y la sintáxis de algunas oraciones.

    Att,
    Alex Hidalgo
    Felicitaciones..!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Les felicito señores una institución con gran fuerza y valores
    Quisiera pedir información de fotografías y doc mi abuelito era policía pero murió muy joven quisiera tener mas información de la institución donde el creció y murió por ella
    Mi nombre es francisco portilla mi whatsap es 0987363803 y mi correo es fran197720@hotmail.com me gustaría que me provean de mas información

    ResponderEliminar
  3. fotos de los uniformes que usaban y algun registro donde este informacion de mi abuelito el se llamaba
    Jesus Manuel Portilla Casanova les agradeceria

    ResponderEliminar