sábado, 17 de abril de 2010

EPOCA REPUBLICANA ( MUNICIPIOS )

PERIODO REPUBLICANO. 1830 1884

(POLICIA EN LOS MUNICIPIOS)



HECHOS HISTORICOS.

Luego de la renuncia del Libertador Simón Bolívar a la presidencia de Colombia, el 13 de Mayo de 1830 una asamblea integrada por los personajes más representativos de la ciudad proclamo en Quito la Republica del Ecuador.





CARACTERISTICAS.

La Policía nuevamente en decadencia, la conservación del orden público y el ejercicio mismo de las funciones propias de la Policía sufrió un notorio debilitamiento: decadente situación que se vio agravada aun más por la influyente presencia de los militares, que ejercían el poder en todos los órdenes.

En el año de 1832 entra en vigencia provisional el Reglamento de Policía elaborado por el consejo municipal de Quito, con algunas reformas practicadas por el Ejecutivo.

Se estableció las disposiciones sobre la Policía a los consejos municipales con las siguientes atribuciones; cuidar de la Policía de Seguridad, Salubridad, comodidad y ornato, cuidar de hospitales cárceles, casas de expósitos, casa de corrección y reparo de los caminos, calzadas, puentes y todas las obras publicas y dependientes que considere necesario para el cuidado de la Policía.

Así mismo según el reglamento de Policía para Quito se dispone el uso del sello representativo de la policía. Se definen las funciones de la Policía como creación de empleados, orden, seguridad, impedir la vagancia...etc.

El intendente era la autoridad máxima de Policía en la Provincia, así mismo se crea el cargo de Director de policía en sustitución del de Intendente, con jurisdicción cantonal y con mando sobre los comisarios existentes que era el orgánico de la Policía de Quito en dicho año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario