viernes, 16 de abril de 2010

PROFESIONALIZACION

PROFESIONALIZACION

Comienza un nuevo periodo de crisis con la instalacion de nuevos gobiernos luego de la caida del gobierno de Gonzalo Cordova, al poco tiempo la caida de los nuevos gobiernos empezaron a noarse y la eleccion de nuevos mandatarios que no podian organizar su administración por el impedimento de rivalidades sangrientas. Es asi como empieza un nuevo periodo de transición en algunos casos buenas y en otros casos penosos.
Se conforma el Cuerpo de Carabineros organizada en el país, se define el mando como atributo del Presidente de la República, que la ejerce a través del Ministerio de gobierno y del Comandante General del Cuerpo de Carabineros; concreta los órganos centrales de mando y proclaman la clasificación de la jerarquía y los grados militares.

GUARDIA CIVIL NACIONAL

HECHOS IMPORTANTES.

El 6 de Jnio de 1944 decreta la transformación del Cuerpo de Carabineros en un organismo de Policía C. Para lo cual le designó con el nombre de GUARDIA CIVIL NACIONAL. En consideración de que es necesario la tranquilidad y el orden de los ciudadanos, las disposiciones nuevas deben ser dadas por el Ministro de Gobierno y Policía, y que debe tener como único fin es el de amparar la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Para las mejoras institucionales se adquieren terrenos para la construccion de cuarteles.
Dentro de este periodo se dan la creacion de diferentes reglamentos como son:  reglamentos institucionales, referidos a; tránsito, pasaportes y viáticos, saludos y honores, uniformes, para la guardia civil rural, disciplina, órganos centrales de mando, etc.

El 29 de junio de 1949 se expide el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal de la Guardia Civil nacional, el primero contiene tres libros y el segundo en cinco libros.

En la misma fecha se expide la Ley de la Función judicial de la Guardia Civil Nacional, para normar la administración de justicia penal en la institución. De igual manera en ese mismo año se expide la Ley Orgánica y de Régimen administrativo de la Guardia civil Nacional; de igual manera se expide en esa misma fecha la Ley de situación Policial y Ascensos.

 

POLICIA CIVIL NACIONAL.
 
 HECHOS IMPORTANTES
 
El 31 de octubre de 1951, en decreto legislativo, donde se realizan varias reformas a los Códigos y leyes de la guardia Civil nacional en la que se le sustituye por POLICÍA CIVIL; para lo cual también se designa mediante decreto Comandante General de la Policía Civil Nacional, quien será de libre remoción del Ejecutivo, elegido de entre los oficiales profesionales superiores y en servicio activo.
Se realizan entregas de 7 jeeps para la Policia Civil para la vigilancia en Quito.
 
POLICÍA NACIONAL
 
HECHOS IMPORTANTES
 
Para el cumplimiento de la nueva mision de la Policia Nacional se determina que la institucion estara conformada por los siguientes servicios: de Vigilancia Urbana y Carceles, de Vigilancia Rural, de Transito de Investigacion Criminal y de los demas que se crearen para satisfacer las necesidades del pueblo ecuatoriano.
 
Entra en vigencia la Ley Organica expedida por el Plenario de la Comisiones Legislativas el 24 de junio de 1998.
 
Se crea la Cooperativa de Cesantía de la Policía civil Nacional, para así velar por la situación económica del personal.
 
Se crea en 1960 el Congreso Superior de la Policía Nacional, con el objeto de hacer efectivas las leyes orgánicas y de Situación y ascensos, para así garantizar la carrera profesional de sus miembros
 
Desde 1964 fueron establecidos los siguientes organismos; Jefatura del estado Mayor, la Inspectoría general; en 1975 la Subsecretaria de Policía, el Instituto de Estudios Históricos; en 1997 las Agregadurías Policiales en Colombia, Chile, Perú y EE UU. También fue creada la escuela de Estado Mayor, la Escuela de Perfeccionamiento y Especialización de Oficiales; se crearon las Unidades Especiales GIR; UIESS; UER GOE, UNASE.
Aparecen los Simbolos Institucionales como un elemento distintivo, que sirve para distinguirse de los grupos sociales militares, etc; razón por la que la institución cuenta con una Bandera de la Policía, con su Escudo de Armas y su Himno Policial, emblemas que enorgullecen de ser parte integrante de esta institución.
 
UNIDADES ESPECIALES.
En 1958 se establece el servicio de radio patrullas; en la dirección de tránsito se colocan aparatos transmisores y recetores en los vehículos de la policía.
 

Como acto relevante se da la reforma a la Escala Jerárquica institucional; la nueva distribución territorial de los Distritos de Policía, la incorporación de la Oficina Central nacional de INTERPOL Ecuador, la aprobación del Himno de la Escuela de Policía; el servicio de control General a nivel nacional; el Servicio de Migración y de Seguridad Pública; la oficina de procesamiento de datos; la adopción de los colores ploma plata y azul.

1 comentario:

  1. Gracias por la descripción desarrollo de la evolución de la policía,
    Felicitaciones la verdad que esta excelente, completo y con explicaciones claras y precisas.

    ResponderEliminar