sábado, 17 de abril de 2010

EPOCA PREHISPANICA

LA EVOLUCION POLICIAL.

PERIODO PREHISPANICO. ? - 1534



LOS PRIMEROS POBLADORES

Para conocer el quehacer policial debemos trasladarnos al pasado pues la Policía nace con la evolución de la humanidad. El nacimiento de la policía nace en base a la necesidad del hombre a su objetivo de supervivencia.

Aparecen las primeras tribus como los QUITUS, llamada así por el nombre del reino eran hombres rústicos e incultos que constituían una nación primitiva, los CARAS, toma esta denominación por su regulo Caran Shyri, aquí se fusionan las dos colectividades y nace una nueva tribu con la identidad de QUITU CARA, quienes ejercían el derecho a la propiedad privada que inclinan a suponer la existencia de formas y medidas de control para la correcta aplicación de este sistema.







CARACTERISTICAS.

La Ley la Justicia y el castigo se desenvolvían dentro de una especie de mandamientos:

Ama lulla = No mentir

Ama kella = No ser ocioso

Ama Jellu = No robar.

En lo policial habían los Cari eran varones adultos que sin ser obligados daban servicio de vigilancia, los INCAS que de una manera imprescriptible adoptaron ciertas manifestaciones de los Quitu Cara especialmente en lo policial y justicia aun que con pequeñas modificaciones para mejorar el servicio.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me comentaste de la publicación y decidí leerlo, bastante explicativo, y te felicito porque de ahí debe partir el estudiante policial para mejorar la elaboración y redacción para un buen desenvolvimiento profesional a futuro

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es muy concreta la explicación del orígen de la Policía, puesto que es primordial partir desde sus orígenes para comprender de mejor manera los objetivos a cumplir de la misma.

    ResponderEliminar